February 13, 2011

Práctica sobre El Abdomen y Mecanismos del Dolor.


Parámetros de Mecanismos de Dolor:

*Inflamación
*Trauma
*Isquemia
*Distención
*Irritación Química.

Apendicitis:
La apendicitis es la inflamación del apéndice, una estructura en forma de gusano que sobresale del tramo inicial del intestino grueso o colon.

Aunque no tiene función o importancia conocidas en seres humanos, este diminuto apéndice - que mide entre 6 a 8 cms - puede inflamarse, hincharse y llenarse de pus. Y debido a que el apéndice infectado puede perforarse y producir una grave infección en la cavidad abdominal (peritonitis), debe buscarse atención médica inmediata ante la sospecha de la enfermedad.

La apendicitis es una afección muy frecuente, y aunque puede ocurrir en todas las edades, suele afectar a personas entre los 10 y 30 años. En niños la causa de ésta patología básica es la hiperplasia del Tejido Linfoide; mientras que en adulto es la presencia de Fecalitos.

Causas:
Se produce por la obstrucción del orificio interior del apéndice, generalmente por el impacto de fecalitos (restos de materia fecal) o cuerpos extraños ingeridos (huesos, etc.).
Cuando esta obstrucción ocurre, el apéndice continúa secretando líquidos intestinales, con lo que la presión de su interior aumenta hasta que se inflama, ulcera y, finalmente, se infecta con bacterias.

Presenta:
*Dolor Abdominal
*Fiebre
*Anorexia
*Meteorismo
*Náuseas
*Emesis

Principios Quirúrgicos:
*Todo Dolor por mas de 6 hrs es Quirúrgico.
*El Dolor abdominal no se elimina con Prescripción Médica
*Todo proceso que produzca Vibración, produce Irritación
*Se examina desde el lugat más lejano del dolor
*Existe la Defensa Voluntaria.

Maniobras o Signos:
 *Signo de Murphy:

Valora la existencia de una colecistitis aguda. Se colocan las puntas de los dedos en el hipocondrio derecho y se manda al paciente que realice una inspiración profunda, produciéndose un dolor agudo a ese nivel debido al descenso del diafragma que desplaza al hígado y a la vesícula inflamada.

*Signo de Blumberg:

Dolor por rebote de la víscera inflamada sobre la pared abdominal al retirar la mano bruscamente después de la palpación profunda sobre la zona dolorosa. En la fosa ilíaca derecha es muy indicativo de apendicitis aguda.

*Signo de Rovsing:

 Dolor referido a la fosa ilíaca derecha al presionar sobre la fosa ilíaca izquierda. También es indicativo de apendicitis aguda.

*Signo de Cope o del dolor contralateral:

 Consiste en presionar sobre la zona contralateral a la zona dolorosa y descomprimir bruscamente. Si la lesión es intraabdominal , se exacerba el dolor en la zona afecta ; en cambio si es un dolor referido (por ejemplo torácico), no se modificará.

*Signo del Psoas:

 Se coloca la mano del explorador en la fosa ilíaca y se ordena al paciente que flexione el muslo oponiéndose a dicha flexión con la otra mano. Se considera positivo si se produce dolor intenso en dicha zona. Es positivo en la apendicitis retrocecal, abscesos del psoas, algunas pancreatitis, etc. Se produce por irritación del músculo psoas en procesos retroperitoneales.

*Signo del obturador:

 Se flexiona el muslo del enfermo y se realiza rotación interna y externa, produciéndose dolor intenso. Es positivo en la apendicitis pélvica, abscesos intrapélvicos, etc.

*Maniobra de San Martino:

 Al efectuar el tacto rectal se procede a una dilatación del esfínter anal y el dolor abdominal generalizado se localiza en el punto lesional.

*Tacto rectal:

Es una maniobra imprescindible en el estudio de un dolor abdominal. Se explora la próstata y vesículas seminales, útero; se buscarán masas rectales, ocupación del fondo de saco de Douglas y exacerbación del dolor a la presión. Es importante observar al retirar el guante las características de las heces y si existe sangre, moco o pus en las mismas.

*Signo de Cullen:

 Oscurecimiento de la piel alrededor del ombligo en las hemorragias peritoneales principalmente por rotura de embarazo ectópico.

*Signo de Grey Turner:

 En la pancreatitis aguda hay decoloración de azul-amarillenta localizada en los flancos abdominales, la región lumbar y periumbilicales.

Examen De Abdomen
Nombre: C.A.B.
Edad: 14 años
Sexo: Femenino
Nacionalidad: Dominicana
Nivel Académico: 8°de Primaria
Dirección: Monte Rico
Fecha: Mayo16/2011
Hora: 11:19am
Sala: Post-Quirúrgico
Cama: 2

Inspección:
Abdomen semi-globoso, piel hidratada, coloración normal, cicatriz umbilical central sin protrusión y sin hernias, participa en la respiración, no se ven venas distendidas, no presenta dolor al toser, ausencia de bellos, sin manchas, sin nevos, sin maculas, sin pápulas, ni excoriaciones, no hay cicatrices traumáticas.

Auscultación:
Se escucha diez ondas peristálticas por minuto aumentadas en intensidad y no se escuchan anormalidades en zonas vasculares.

Percusión:
Matidez en hipocondrio derecho.

Palpación:
Abdomen blando, no presenta dolor a la palpación no se perciben tumoraciones, masas, hígado y bazo no palpable, signo de Murphy negativo, signo de Mc burney negativo

3 comments:

  1. Hoy me siento mas orgullosa de ti, esta espectacular, eres una profesional brillante. Dios siga iluminando y bendiciendo tu carrera.
    Dra. Bethania Ramos

    ReplyDelete
  2. Si usara sombrero, definitivamente me lo quitaria frente a usted miercoles, jovena!!!!!!!!!se la comio!. Marlyn Luna

    ReplyDelete
  3. Marlyn Luna Polanco LopezMarch 20, 2011 at 4:54 PM

    Definitivamente excelente!!!........uhmmm............Siiii.........Pero no se puede esperar menos de ti!

    ReplyDelete