February 13, 2011

Al Final del 2° Parcial,,,,

"Aprender Aprender"
En este 2 mes aprendimos muchisimos temas interesantes como fue "Mamas", "Tórax" y "Abdomen", ahora para cerrar este capítulo, les dejo una investigación sobre "Aprender Aprender", espero que les pueda servir de ayuda para ampliar sus conocimientos.

En la Pedagogía actual cada vez se hace más hincapié en la idea de que el alumno/a ha de jugar un papel activo en su propio aprendizaje, ajustándolo de acuerdo con sus necesidades y objetivos
personales. Por tanto, se aboga por introducir estrategias de aprendizaje en el currículum escolar, para que el alumnado se beneficie aprendiendo a utilizarlas desde los primeros años de la escolarización. Y será al profesorado al que se le encomendará la tarea de "enseñar a aprender", y al alumnado a "aprender a aprender".

El aprendizaje más importante es aprender a aprender: la mayoría de las personas adultas no han aprendido estrategias de aprendizaje porque nadie se las ha enseñado, de tal forma que cuando han de enfrentarse a una tarea nueva, el método que utilizan es el que siempre intuitivamente han utilizado, lo que consecuentemente hace que muy pocos sepan abordarla, además el esfuerzo será mayor.

Por tanto aprender a aprender implica:
*El aprendizaje
*El aprendizaje y uso adecuado de estrategias metacognitivas.
*El aprendizaje y uso adecuado de modelos

Las funciones se han clasificado en los tres niveles del acto mental:
Input-Elaboración-Output:

1* Input o fase de entrada de la información: incluyen todas aquellas deficiencias cualitativas y cuantitativas de la información recopilada por el individuo, dificultades que se manifiestan cuando el sujeto ha de resolver el problema. Ej: percepción borrosa y confusa, falta de orientación espacial y temporal, faltas
 de instrumentos verbales, etc.


2* Elaboración: incluyen aquellos factores que impiden al individuo hacer uso eficaz de la información disponible. Ej.: dificultad para percibir un problema y solucionarlo, no distinguir datos


3* Output: en esta fase de salida se contemplan aquellas funciones cognitivas que conducen a la comunicación insuficiente. Ej: comunicaciones egocéntricas, bloqueo en la comunicación de la respuesta, respuesta por ensayo-error, carencia de instrumentos verbales para comunicar adecuadamente las respuestas, deficiencias en el transporte visual, conducta impulsiva, etc.  relevantes, falta de conducta comparativa espontánea, estrechez de campo mental, carencia de estrategias, percepción episódica de la realidad, dificultad para planificar la conducta, etc. y uso adecuado de estrategias cognitivas. conceptuales.

Memorizar es el Porceso de Codificación, Almacenamiento y Reintegro de un Conjunto de Datos.
Este hecho supone también, Retener, Conservar, Archivar, Evocar, Recordar... Según la dirección del proceso (input-output) y la intención del mismo podemos distinguir diferentes formas de trabajo de memorización:
-Codificar:
*Repetición
*Asociación
*Ideación

-Reconocer:
*Identificación
*Conexión
*Solapamiento

-Reconstruir:
*Guiones
*Contextos
*Paisajes

-Mantener y Actualizar:
*Repaso
*Subscripción a bases de Datos
*Redes informáticas




Bibliografia:
http://www.monografias.com/trabajos4/aprender/aprender.shtml
http://www.xtec.es/~cdorado/cdora1/esp/estrat.htm

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