February 15, 2011

Práctica sobre Anatomía y Fisiología del Pulmón.

Anatomía.

Las dimensiones medias son: altura 25 cm, diámetro antero-posterior 16 cm, diámetro transverso de la base 10 cm el derecho y 7 cm el izquierdo. El volumen del pulmón derecho siempre aventaja al izquierdo, y variará según el peso y sexo. El peso suele ser en un adulto de 1100 a 1200 gramos.
El pulmón tiene consistencia blanda; cede a la menor presión con un ruido especial, llamado crepitación. Es muy elástico y, distendido, recobra fácilmente sus dimensiones primitivas. El vació pleural mantiene el pulmón distendido en contacto con la pared torácica; pero una vez cesa el vacío, el pulmón, reaccionando sobre si mismo, recobra su primer volumen en virtud de su propia elasticidad.


El pulmón esta constituido por los lobulillos pulmonares que se continúan con los bronquiolos y bronquios intrapulmonares, que se unen para formar los dos bronquios principales, y finalmente la tráquea. También esta formado por el tejido conjuntivo que une lobulillos, vaso y bronquiolos. Los lobulillos pulmonares son pequeños sacos membranosos, pegados entre si y unidos por escaso tejido conectivo. Tienen un volumen de un centímetro cúbico. Los lobulillos se dividen en alveolos pulmonares. Cada alveolo se compone de pared y epitelio. La pared delgada, transparente, está reforzada exteriormente por un sistema de fibras elásticas, cuya disposición es variable.

Fisiología
Como se ha dicho la unidad funcional del pulmón es el alveolo el cual contiene aire en su interior, y el capilar que va a contener la sangre. Todo queda entramado en una "arquitectura" que se denomina intersticio pulmonar. Fisiológicamente se tienen que dar:

*Ventilación:
Por el cual entra aire desde el exterior hasta el alveolo y más tarde sale de nuevo al exterior.
*Difusíon:
Se produce un intercambio de los gases entre el alveolo y el capilar pulmonar.
*Perfusión:
El paso de sangre por el capilar. Está sangre va a ser la que se oxigena y más tarde vuelva al corazón.

Intercambio de Gases:
El aire alveolar de una pO2 muy alta aproximadamente de 100 mmHg y una pC02 baja, al real orden 40.
  • La sangre que va por el capilar tienen una pCO2 de 45 y una pO2 de 40.
  • Esto permite la entrada de CO2 al alveolo y que pase el O2 desde el alveolo al capilar.
  • Al final cuando la sangre transcurre por la vena pulmonar se igualan las pensiones con las que había en el alveolo es decir pCO2  40 y pO2 100 mmHg.
En realidad de toda la superficie alveolo capilar solamente sería necesario para poder respirar 1/3 por lo tanto se dice que el sistema respiratorio al igual que otros sistemas del cuerpo humano es redundante de manera que muchas personas pueden vivir solamente con un pulmón.

No comments:

Post a Comment