February 17, 2011

Diario Reflexivo #8*

Las Mamas


*Anatomia

Las mamas están presentes en los dos sexos, pero en el varón se mantienen rudimentarias. En la mujer varían en su desarrollo según la edad. Hasta la pubertad se mantienen poco desarrolladas, y su máximo desarrollo se produce durante la lactancia.

Están localizadas en la parte anterior del tórax sobre el músculo pectoral mayor, su base se extiende desde la segunda hasta la sexta costilla y desde el borde externo del esternón hasta la línea axilar media y su parte más superior y externa llega hasta la axila.

La mama está compuesta por tres tipos de tejidos: tejido glandular, que produce leche, tejido conectivo, que conecta los lóbulos y tejido adiposo que ocupa el espacio entre los lóbulos.

Cada glándula es de color rosado y consta de 15 a 20 lóbulos. Cada lóbulo está compuesto por lobulillos unidos entre sí por tejido conectivo, vasos sanguíneos y conductos. En los lobulillos se encuentran los alveolos que son fondos de saco ciegos que en su única salida confluyen hacia los conductos intralobulillares. Estos conductos una vez salen del lobulilo se llaman conductos interlobulillares que confluyen formando los conductos galactóforos y justo antes de su salida por el pezón forman pequeñas dilataciones que son los senos galactóforos.

La irrigación arterial de la mama se produce por las arterias axilares, mamaria interna e intercostales. Las venas drenan básicamente a la vena axilar. La mayoría de la linfa drena a los ganglios linfáticos de la axila, pero una parte menor lo hace a los ganglios paraesternales y mamarios contralaterales. La inervación se produce por los nervios intercostales.





*Autoexamen Mamario

El autoexamen de senos es un procedimiento realizado por la mujer para examinarse física y visualmente y detectar cualquier cambio en sus senos o presencia de cáncer de seno. Por lo tanto, el autoexamen  no se debe utilizar para reemplazar, sino para complementar, el examen clínico del seno (realizado por un profesional de la salud) y la mamografía.

Las mujeres deberían hacerse este autoexamen a partir de los 20 años y durante toda su vida; aún si están embarazadas o después de la menopausia.

La autoevaluación de mama debe hacerse cada mes.

-Si todavía menstrúa, el mejor momento para hacer el examen es varios días, o alrededor de una semana, después de que el periodo termine. Estos son días en que es menos probable que los senos estén doloridos o inflamados.

-Si ya no está menstruando, se recomienda elegir un día, por ejemplo el primer día de cada mes, para recordarlo.

-Si está tomando hormonas, lo mejor es hablar con el médico para saber cuándo debe hacérselo.

Cambios a tener en cuenta:

* Aparicion de Masas
* Secreción que no sea leche materna
* Inflamación del seno
* Irritación o formación de hoyuelos en la piel
* Anormalidades en el pezón (como dolor, enrojecimiento, descamación o hundimiento)


Se Recomienda hacer el examen enjabonada.


*Glandula Mamaria

Cada una de las dos voluminosas glándulas situadas en las mamas que secretan la leche.

Pezón:
Es el levantamiento de una gruesa papila en el centro de la areola.  Usualmente tiene aspecto de un cilindro o cono, pero a veces presenta una depresión, las dimensiones de este son variables y estan relacionados por regla general con el tamaño de la mama.

Palpación e Inspección

 Puede presentarse varias anomalias el pezón, entre ellas:

*Politelia:
Es el fenómeno biológico de pezones supernumerarios, sin glándula mamaria.  Generalmente se encuentran en la línea mamaria que sigue a los pezones en el tórax hacia el abdomen.

Paciente con Politelia
*Atelia:
Ausencia congénita del pezón.

Paciente con Atelia
*Polimastia:
Cada mama "de más" se denomina "mama supernumeraria" y tiene una situación anormal, aunque casi siempre se localizará dentro de una línea imaginaria situada a cada lado del cuerpo humano, desde el vértice de la axila hasta la cara lateral del labio mayor de la vulva o  en base del escroto en el caso de los varones, del mismo lado.

Paciente con Polimastia
-Inspección:
*Posición
*Volumen
*Simetría
*Coloración
*Ulceraciones
*Edema
*Retracción o Inversión de Pezón

-Palpación:
*Región Supraclavicular
*Región Axilar
*Glandula Mamaria.

Un dato muy importante es que el 50% de las lesiones de carácter maligno, están situadas en el Cuadrante Superior Externo.
-Valoración de Masas:
*Localización
*Tamaño
*Si es única o múltiple
*Forma
*Sensibilidad y Consistencia:
            -Petrea       -Gomosa
            -Quística    -En Caucho
*Dolorosa o No
*Superficie:
              -Lisa    -Rugosa
              -Dura   -Lobulada
*Movilidad:
               -Transversa   -Vertical
*Coloración:
               -Hipercrómica   -Hipocrómica
*Retracción de la Piel y/o del Pezón
*Adenopatías.

Hay que Recalcar que dos Signos Importantes, relacionados al Cáncer de Mama, son:
 *Retracción de la Piel    *Retracción del Pezón
Px con Retracción de Pezón

Px con Retracción de la Piel y Pezón


Memotècnia de las "5 D" del Pezón:
1.*Descarga:
 Relacionada con Secreciones
          -Lactea  -Sanguinolenta  -Purulenta
2.*Depresión:
 Relativo a la Inversion del pezón
3.*Decolación:
 Establecer si es Hipercrómatico o Hipocrómatico.
4.*Dermatológicos Cambios:
 Mencionar enfermedades presentes tales como Ezcema, Enfermedad de Paget, etc
5.*Desviación:
Basado en la Retracción del pezón.

4 comments:

  1. Te felicito este blog esta muy interesante y fuiste bien creativa, tiene la delicadeza femenina pero tiene el peso de la presentacion de temas de peso y calidad cientifica como los que tienes publicados, sigue asi que llegaras lejos...

    ReplyDelete
  2. Me sirvio de mucho toda la informacion, es un excelente blog con un buen contenido y un diseño espectacular, Exitos Dra!

    Alexander Hernández.

    ReplyDelete
  3. Excelente material y muy buena diagramacion del blog, Dr. Mario Tallaj.

    ReplyDelete