February 18, 2011

Concepto de Masa y Tumoración.

Un tumor es cualquier alteración de los tejidos que produzca un aumento de volumen. Es un agrandamiento anormal de una parte del cuerpo que aparece, por tanto hinchada o distendida. En sentido restringido, un tumor es cualquier bulto que se deba a un aumento en el número de células que lo componen, independientemente de que sean de carácter benigno o maligno. Cuando un tumor es maligno, tiene capacidad de invasión o infiltración y de metastasis a lugares distantes del tumor primario, siendo un cáncer metastásico.



Parámetros de la Tumoración:

*Fecha de aparición:
La fecha de aparición de una masa debiera determinarse lo más exactamente posible.

*Evolución:
Implica una descripción cronológica y detallada del curso que ha seguido la tumoración desde el paciente se percato de la presencia de la misma. La evolución puede ser progresiva, estacionaria, o regresiva en caso de que el tumor haya aumentado de tamaño.

*Localización:
Se refiere a la situación mas exacta y precisa posible de la masa tumoral en cuanto a la región anatómica correspondiente y, si es posible, en cuanto al órgano o estructura anatómica interesadas.

*Forma:
La forma deberá describirse usando imágenes geométricas conocidas como esférica, ovoide, etc. La descripción de la forma de un tumor debe incluir un comentario acerca de los límites o bordes del mismo.

*Dimisiones:
Deberá señalarse el tamaño del tumor en los tres planos espaciales cuando esto sea posible (longitud, anchura, y grosos)

*Superficie:
Se refiere la impresión que deja al tacto la superficie de la masa examinada. Puede ser lisa irregular, rugosa nodular, áspera, aterciopelada. Etc.


*Consistencia:
 Debe reportarse se la consistencia de un tumor es duro o blanda.

*Movilidad:
Se hace referencia al grado de desplazamiento que se puede imprimir al tumor por si mismo y en relación a las estructura vecina.

*Fenómenos asociados:
El enrojecimiento, el dolor, los cambios locales de temperaturas, los fenómenos auscultatorio y paliatorios como las crepitaciones y la pulsación son frecuentemente fenómenos asociados a un tumor y que deberán ser descrito.



No comments:

Post a Comment