February 18, 2011

La primera Intervención Quirurgica!!!

  Hoy fue un dia sin precedentes, estuve por primera vez en Varias Cirugías, en el Hospital Infantil Arturo Grullón, "asistiendo" al Dr. Luis Liriano en diversas intervenciones, entre las cuales se pueden citar:



*Hernia Umbilical:
La hernia umbilical es un abultamiento de la pared abdominal junto al ombligo que algunas veces contiene tejido abdominal, un asa intestinal, grasa o fluido. Está presente usualmente desde el nacimiento, pero no se aprecia hasta que el cordón umbilical, unos días hasta un par de semanas luego del nacimiento. Normalmente, estas hernias no son peligrosas o dolorosas.
El anillo umbilical está formado por músculos y otros tejidos, y permiten el paso de los vasos sanguíneos dentro del cordón umbilical, que ingresan al cuerpo del feto con función nutricional. Normalmente este anillo se cierra previo al nacimiento, si no se cierra apropiadamente, el tejido puede protruir por la abertura o debilitar el sitio alrededor del ombligo. No se sabe exactamente como prevenir el completo cierre del anillo umbilical, pero muchos factores que afectan el desarrollo del feto pueden estar comprometidos, como por ejemplo, en infantes prematuros, puede que la pared abdominal no esté completamente desarrollada antes del nacimiento.
El principal síntoma de la hernia umbilical es un abultamiento blando debajo de la piel del ombligo, se puede introducir parte de la hernia al abdomen, presionado sobre ella, y puede ser más notoria cuando el niño se sienta o se para o contrae los músculos abdominales durante actividades normales como el llanto, la tos, o cuando tiene movimientos intestinales.
El diagnóstico se realiza con el examen físico del abdomen del niño, evaluando el tamaño, la forma, y la apariencia de la hernia.   
Aquí les dejo una muestra de lo antes mencionado..




Otra intervención fue:

*Hernia Inguinal: 

La hernia inguinal es la protusión de vísceras abdominales dentro de un saco peritoneal a nivel del canal inguinal. Son más frecuentes en varones y en el lado derecho, y los prematuros (nacidos antes de las 38 semanas de gestación) las padecen con más frecuencia.

Las hernias inguinales de los niños pueden ser de dos tipos: hernias indirectas y hernias directas (crurales). Las más frecuentes son las primeras que son llamadas también congénitas porque se forman durante el desarrollo intrauterino del niño: durante el segundo trimestre de vida intrauterina una bolsa peritoneal (proceso vaginal) se introduce en el canal inguinal y penetra en el escroto o labio mayor.

La presencia de un "bultoma" a nivel inguinal que en ocasiones alcanza el escroto, y que aparece con los esfuerzos o el llanto, es casi siempre, una hernia inguinal. Generalmente desaparecen ejerciendo una ligera presión y reaparecen con un nuevo aumento de la presión intraabdominal. En general no son dolorosas, salvo cuando se estrangulan (incarceración) que se transforman en muy dolorosas (el niño se vuelve muy irritable) y son difíciles de reducir.

El tratamiento de la hernia es siempre quirúrgico, siendo la intervención quirúrgica más frecuente de la infancia y considerándose de bajo riesgo en niños sanos. Por el peligro de incarceración no se recomienda diferir en exceso la intervención reparadora.


Aquí les dejo una muestra, aunque no es de un niño, pero es básicamente el mismo procedimiento..




No comments:

Post a Comment