February 18, 2011

Diario Reflexivo #1*

Generalidades de la Semiología.
 
La Semiología es la ciencia que se encarga del estudio de los diferentes signos, síntomas y síndromes que atraviesan los pacientes, esta surge con la finalidad de conocer las causas de la enfermedad y poder determinar un Diagnóstico.  Se fundamenta básicamente en la Observación y sienta sus datos en la Historia Clínica.

  La Historia Clínica es un registro cronológico en el que se plasman todos los datos del paciente, a través de distintos pasos exploratorios, como son:

      *Anamnésis:  Es el Interrogatorio que se le efectúa al paciente con la finalidad de conocer diferentes aspectos de su vida, desde enfermedades del pasado y el presente, hasta antecedentes personales, antecedentes heredo familiares, signos y síntomas y demás.

    *Inspección: Es el método exploratorio en el que médico se dedica únicamente a observar al paciente, en búsqueda de alguna anomalía física.

    *Palpación: Consiste en la colocación de las manos en el cuerpo del paciente con la finalidad de encontrar a través del tacto algún tipo de irregularidad en la anatomía humana.

    *Auscultación: Es el procedimiento que se efectúa con el estetoscopio en puntos claves del cuerpo del paciente, para encontrar algún ruido o sonido de origen patológico.




Objetivos de la Semiología.

 - Desarrollar una Buena Relación Médico-Paciente.
-  Implementar Técnicas Eficases de Interrogatorio.
-  Realizar una Buena Exploración Física.
-  Ejecutar una Efectiva Historia Clínica.

Otros Conceptos.....

Propedéutica: Es el conjunto ordenado de métodos y procedimientos de los que se vale el clínico para observar los signos. Enseña a inspeccionar, reconocer y clasificar los síntomas relevantes de los irrelevantes antes de formular un juicio clínico o un diagnóstico.

Signos: Trastornos objetivos del paciente, que pueden ser físicos o químicos, los cuales pueden ser percibidos por el médico al momento de examinarlo. Ej. Hiperglicemia, Edema, etc.

Síntomas: Manifestaciones subjetivas que el paciente experimenta y el médico no es capaz de percibir. Ej: Molestias, Dolor, etc.

Síndrome: Son los signos y los síntomas en conjunto, que se efectúan en un momento dado.

No comments:

Post a Comment