February 15, 2011

Diario Reflexivo #10*


Tórax. 1°Parte



Se ubica entre el cuello y el abdomen, anteriormente al dorso. Se extiende entre un plano superior oblicuo hacia abajo y adelante, desde el ápex del proceso espinoso de la séptima vértebra cervical y la incisura yugular del esternón, y un plano inferior oblicuo hacia abajo y atrás, representado por el diafragma.

Jaula o Caja Torácica:
La caja torácica la integran una serie de huesos que protegen al corazón y a los pulmones. Está formada principalmente por las costillas y el esternón y diseñada de tal forma que protege perfectamente al corazón y a los pulmones permitiendo que realicen adecuadamente su función y sus movimientos.

Unidas a la columna vertebral, cada persona tiene 12 costillas de cada lado, 7 pares de ellas están unidas directamente al esternón, otras 3 se unen a él mediante un cartílago o hueso blando, dos más, son costillas flotantes, es decir solamente están sostenidas por la columna vertebral. Las costillas flotantes, al no estar ligadas al esternón facilitan que el diafragma se mueva fácilmente y permita la entrada y salida del aire en los pulmones.

-Inspección
*Deformidad ósea
*Forma
*Esternón
*Movimientos de Espiración e Inspiración
*Latidos Evidentes
*Desviación de la Columna
*Red Venosa Latente.

Nos ubicamos en las diferentes Lineas Anatómicas:
*Línea vertebral: pasa por las apófisis espinosas.
*Líneas escapulares: (derecha e izquierda): pasa por la punta de las escápulas
*Línea axilar anterior: pasa por delante de la axila.
*Línea axilar media: pasa por la mitad de la axila.
*Línea axilar posterior: pasa por detrás de la axila.
*Línea medioesternal: pasa por la mitad del esternón.
*Línea medioclavicular: (derecha e izquierda): pasa por la mitad de las clavículas.



-Auscultación.
* Ruidos Alterados
*Crepitantes
*Ruidos Cardíacos.

-Percusión.
*Ruidos Mate (En presencia de masas)
*Ruidos Tímpanicos (En presencia de Liquidos)

Tipos de Ruidos Respiratorios:
*Roncus:
Ruidos de baja tonalidad, con frecuencias menores que corresponden al movimiento de secreciones altas y gruesas en la vía aérea de mayor calibre.
*Sibilancias:
Ruido silbante y chillón durante la respiración que ocurre cuando el aire fluye a través de las vías respiratorias estrechas.

*Crepitancias:
Sonido anormal, fino y burbujeante, que se deben a la aparición de secreciones dentro de la luz de los bronquiolos o alveolos.
*Estritores:
Ruido similar a las sibilancias que se escucha cuando una persona respira y generalmente se debe a una obstrucción del flujo de aire en la tráquea o en la parte posterior de la garganta.

-Palpación.
*Thrill o Frémito
   Vibración de la pared torácica, que se puede auscultar o palpar durante la exploración. Cuando la corriente sanguínea pasa de una porción estrecha a otra de mayor amplitud, se forman torbellinos fluidos que al chocar contra las paredes cardiacas o vasculares las hacen vibrar, es decir es la manifestación táctil de un soplo.

Tambien se utiliza la Puño Percusión en búsqueda de manifestaciones dolorosas.

Trastornos de Respiración.
*Disnea:
Sensación de falta de aire suele deberse al cierre de los conductos del aparato respiratorio. Este cierre puede deber a la dilatación de las paredes de los propios conductos, a la entrada de un objeto extraño que no permite el intercambio de aire, a una enfermedad.

*Ortopnea:
 Molestia respiratoria que se produce en decúpito supino, forzando al paciente a levantarse. Se produce por un aumento en el retorno venosis de sangre a un ventrículo izquierdo que falla y no soporta el aumento de la precarga.

*Taquipnea:
Consiste en un aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales (>20 inspiraciones por minuto)

*Bradipnea:
Consiste en un descenso de la frecuencia respiratoria por debajo de los valores normales (12 inspiraciones por minuto) .

*Hiperpnea:
Aumento de la amplitud y la profundidad de los movimientos respiratorios.

*Hipopnea:
Disminución de la ventilación pulmonar.

Tipos de Respiración.
*Respiración Normal:
En la inspiración, entra aire a los pulmones (al expandirse el tórax y bajar el diafragma), y en la espiración, sale el aire (al volver el tórax a su posición inicial y subir el diafragma).

*Hiperventilación:
Respiración rápida o profunda, generalmente causada por ansiedad o pánico. Esta hiperrespiración, como se denomina algunas veces, realmente puede dejar a la persona con una sensación de falta de aliento.

*Hipoventilación:
Se refiere a la respiración que no es adecuada para satisfacer las necesidades del cuerpo (demasiado superficial o demasiado lenta) o a la reducción de la función pulmonar. El nivel de dióxido de carbono se eleva, llevando a insuficiencia de oxígeno en la sangre.

*De Kussmaul:
Se caracteriza por ser profunda y forzada, este patrón respiratorio está asociado con acidosis metabólica severa, y particularmente con ketoacidosis diabética, pero también con insuficiencia renal. Es una forma de hiperventilación que colabora con la reducción de dióxido de carbono en la sangre.

*De Cheyne-Stroke:
Patrón periódico que oscila entre la hiperventilación y la apnea. Se observa en lesiones corticales bilaterales o diencefálicas, también en enfermedades respiratorias o cardíacas. Su presencia no es signo de paro respiratorio inminente.

*De Biot:
Es un patrón respiratorio caótico, premortem, que combina períodos de apnea con movimientos respiratorios irregulares y superficiales. Se asocia a lesiones de bulbo raquídeo y puente bajo.


Factores que Influyen en la Frecuencia y Profundidad de la Respiración.
*Aumenta Con:                         *Disminuye Con:
-Acidosis Metabólica                -Alcalosis Metabólica
-Lesiones SNC                           -Lesiones SNC
-Ansiedad                                  -Miastenia Grave
-Intoxicación por Aspirina        -Sobredosis de Narcóticos
-Hipoxia y Dolor                       -Obesidad Extrema






Lesiones:
-Deformidades
  *Tórax en Panel
  *Pecho en Panel
  *Pectus Excavatus
-Infecciones
-Tumores

Atelectasia Pulmonar
Estado de colapso y falta de aire en una zona del pulmón, debido a una obstrucción de la vía de acceso a esa zona, esta presenta:
*Aumento de la Temperatura y Pulso
*Taquipnea
*Disminución de Ruidos Respiratorios
*Estertores Gruesos
*Matidez.
Px Con Atelectasia en Lóbulo Medio e Inferior de Pulmon Derecho.

1 comment:

  1. Dr. Marcos Rodríguez, Mis Felicitaciones al Dr. Liriano Liz por tan buena iniciativa de poner a sus estudiantes a realizar tan buen proyecto, el cual dejará buenos frutos, y unas excelentes enseñanzas para todos los que nos encontramos en el área de la ciencias de la Salud, Excelente material Doctora!

    ReplyDelete