February 18, 2011

AutoBiografía!

Mi nombre es Milycel Luna Taveras, una combinación de Milagros (Mily) y César (Ce) que son mis padres, Nací el 2 de Febrero, en el Materno Infantil. Comencé mis primeros estudios en El Colegio "Mi Pequeño Jardín" hasta 3° de Básica, Donde más tarde pasé a formar parte del "Colegio Santa Ana" y finalmente en "Politécnico Femenino" donde hice el "Bachillerato Técnico en Comercio, Mención Contabilidad y Gestión Administrativa".  Desde pequeña me gustaba el Arte, durante muchos años estudié Ballet Clásico, Modelaje y Artes Plásticas, y desde niña siempre me visualicé como Médico.



Vivo con mi mamita Milagros Taveras quien es mi mayor Heroína y con mis "lindas" hermanitas, Yamil y Milka las cuales a diario me dan una razón para sonreír y mi "adorado Tormento" que es mi perrita Hanna Estefania!

Mi Mamita y sho!
Mis Hnitas!

Hanna!

 Me gusta ayudar a los demás hasta el último momento, dar lo mejor de mi en cada situación que se me presente, Adoro Sonreír, Conocer nuevos lugares y personas, Cocinar y aunque suene como un cliché  me gusta servir a los demás.  

Actualmente soy Estudiante de Término de la Carrera de Medicina, en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Donde me estoy formando como Médico, con el próposito de algún día llegar a ser al igual que mis mentores, una Excelente Cirujana Plástica !
 
Con mi Director de Carrera, Dr. Luis Liriano Liz

Diario Reflexivo #1*

Generalidades de la Semiología.
 
La Semiología es la ciencia que se encarga del estudio de los diferentes signos, síntomas y síndromes que atraviesan los pacientes, esta surge con la finalidad de conocer las causas de la enfermedad y poder determinar un Diagnóstico.  Se fundamenta básicamente en la Observación y sienta sus datos en la Historia Clínica.

  La Historia Clínica es un registro cronológico en el que se plasman todos los datos del paciente, a través de distintos pasos exploratorios, como son:

      *Anamnésis:  Es el Interrogatorio que se le efectúa al paciente con la finalidad de conocer diferentes aspectos de su vida, desde enfermedades del pasado y el presente, hasta antecedentes personales, antecedentes heredo familiares, signos y síntomas y demás.

    *Inspección: Es el método exploratorio en el que médico se dedica únicamente a observar al paciente, en búsqueda de alguna anomalía física.

    *Palpación: Consiste en la colocación de las manos en el cuerpo del paciente con la finalidad de encontrar a través del tacto algún tipo de irregularidad en la anatomía humana.

    *Auscultación: Es el procedimiento que se efectúa con el estetoscopio en puntos claves del cuerpo del paciente, para encontrar algún ruido o sonido de origen patológico.




Objetivos de la Semiología.

 - Desarrollar una Buena Relación Médico-Paciente.
-  Implementar Técnicas Eficases de Interrogatorio.
-  Realizar una Buena Exploración Física.
-  Ejecutar una Efectiva Historia Clínica.

Otros Conceptos.....

Propedéutica: Es el conjunto ordenado de métodos y procedimientos de los que se vale el clínico para observar los signos. Enseña a inspeccionar, reconocer y clasificar los síntomas relevantes de los irrelevantes antes de formular un juicio clínico o un diagnóstico.

Signos: Trastornos objetivos del paciente, que pueden ser físicos o químicos, los cuales pueden ser percibidos por el médico al momento de examinarlo. Ej. Hiperglicemia, Edema, etc.

Síntomas: Manifestaciones subjetivas que el paciente experimenta y el médico no es capaz de percibir. Ej: Molestias, Dolor, etc.

Síndrome: Son los signos y los síntomas en conjunto, que se efectúan en un momento dado.

*Diario Reflexivo #2*

  Nuestra 2 Clase....Este día hablamos sobre la Exploración  de la Cabeza, la cual es la parte  que más información nos ofrece sobre las enfermedades en general del paciente, sobre todo en la cara, ya que aquí se reflejan las emociones, la psíquis y el estado de ánimo, para si poder interpretar la patología., aquí observamos:


*PALIDEZ:   La cual puede indicar Anemia.
*CIANOSIS:   Relacionada con Cardiopatías y/o Neumopatías.
*PLETORA:   Asociada con Polisistemias e Hipertensión.
*CAQUEXIA:   Signo de Desnutrición y Cáncer.
*HIGUIENE:   Vemos la piel, Dentadura y Cabello.


 La posición mas indicada es, el Paciente Sentado y el Clínico alrededor de él.




- En el Cuero Cabelludo,  vemos:

*Distribución e Implantación del pelo      *Masas        *Nódulos      *Cicatrices

Paciente con Alopecia



                
-En los Ojos, Observamos:                                                  

*Cejas     *Forma de Ojos     *Pupilas     *Mov. Extraoculares     *Nistagmo     *Caída de Párpados *Incapacidad de Convergencia     *Ictericia     *Inflamación    *Realizamos el Exámen Oftalmoscópio.







-En los oídos, Percibimos:

*Implantación del Pabellón Auricular      *Audición        *Realizamos el Exámen de Otoscopía








-En la Naríz, Apreciamos:

*Contorno y Simetría        *Perforación y/o Derivación del Tabique        *Permeabilidad 
*Realizamos el Exámen de Rinoscopía







La primera Intervención Quirurgica!!!

  Hoy fue un dia sin precedentes, estuve por primera vez en Varias Cirugías, en el Hospital Infantil Arturo Grullón, "asistiendo" al Dr. Luis Liriano en diversas intervenciones, entre las cuales se pueden citar:



*Hernia Umbilical:
La hernia umbilical es un abultamiento de la pared abdominal junto al ombligo que algunas veces contiene tejido abdominal, un asa intestinal, grasa o fluido. Está presente usualmente desde el nacimiento, pero no se aprecia hasta que el cordón umbilical, unos días hasta un par de semanas luego del nacimiento. Normalmente, estas hernias no son peligrosas o dolorosas.
El anillo umbilical está formado por músculos y otros tejidos, y permiten el paso de los vasos sanguíneos dentro del cordón umbilical, que ingresan al cuerpo del feto con función nutricional. Normalmente este anillo se cierra previo al nacimiento, si no se cierra apropiadamente, el tejido puede protruir por la abertura o debilitar el sitio alrededor del ombligo. No se sabe exactamente como prevenir el completo cierre del anillo umbilical, pero muchos factores que afectan el desarrollo del feto pueden estar comprometidos, como por ejemplo, en infantes prematuros, puede que la pared abdominal no esté completamente desarrollada antes del nacimiento.
El principal síntoma de la hernia umbilical es un abultamiento blando debajo de la piel del ombligo, se puede introducir parte de la hernia al abdomen, presionado sobre ella, y puede ser más notoria cuando el niño se sienta o se para o contrae los músculos abdominales durante actividades normales como el llanto, la tos, o cuando tiene movimientos intestinales.
El diagnóstico se realiza con el examen físico del abdomen del niño, evaluando el tamaño, la forma, y la apariencia de la hernia.   
Aquí les dejo una muestra de lo antes mencionado..




Otra intervención fue:

*Hernia Inguinal: 

La hernia inguinal es la protusión de vísceras abdominales dentro de un saco peritoneal a nivel del canal inguinal. Son más frecuentes en varones y en el lado derecho, y los prematuros (nacidos antes de las 38 semanas de gestación) las padecen con más frecuencia.

Las hernias inguinales de los niños pueden ser de dos tipos: hernias indirectas y hernias directas (crurales). Las más frecuentes son las primeras que son llamadas también congénitas porque se forman durante el desarrollo intrauterino del niño: durante el segundo trimestre de vida intrauterina una bolsa peritoneal (proceso vaginal) se introduce en el canal inguinal y penetra en el escroto o labio mayor.

La presencia de un "bultoma" a nivel inguinal que en ocasiones alcanza el escroto, y que aparece con los esfuerzos o el llanto, es casi siempre, una hernia inguinal. Generalmente desaparecen ejerciendo una ligera presión y reaparecen con un nuevo aumento de la presión intraabdominal. En general no son dolorosas, salvo cuando se estrangulan (incarceración) que se transforman en muy dolorosas (el niño se vuelve muy irritable) y son difíciles de reducir.

El tratamiento de la hernia es siempre quirúrgico, siendo la intervención quirúrgica más frecuente de la infancia y considerándose de bajo riesgo en niños sanos. Por el peligro de incarceración no se recomienda diferir en exceso la intervención reparadora.


Aquí les dejo una muestra, aunque no es de un niño, pero es básicamente el mismo procedimiento..




*Diario Reflexivo #3*

En esta Clase vamos a darle Continuidad a la Cabeza y Cuello..

Cuello
El cuello se divide en dos partes una anterior y otra posterior dividido por el músculo esternocleidomastoideo
Además en el cuello se palpa la glándula tiroides y cadena de ganglios linfático.

Lesiones de la piel y de la cabeza.

·       *Nevo pigmentado.
·       *Nevo intradérmico.
·       *Nevo de unión y lunares.
·       *Nevo compuesto.
·       *Nevo azul o manchas maligna.
·       *Melanoma juvenil.
·       *Melanoma maligno.

Paciente con Nevo Compuesto

Otras lesiones son:

·       *Papiloma pigmentado.
·       *Quiste sebáceo.
·       *Quiste dermoide.
·       *Cáncer metastico.
·       *Queratosis senil
·       *Queratosis seborreica.
·       *Cáncer epidermoide.
         *Cáncer basocelular.


Paciente con Queratosis Seborreica.






Cavidad bucal.
Inspección:

·       *Labios.
·      *Encías
·       *Dientes

Para hacer una inspección de la lengua se debe.

1-   *Tener una luz
2-   *Depresión lingual.
3-   *Elemento cavidad bucal.
4-   *Conducto stenon.

Palpación:
Técnica dos músculo.
Indicié pulgar.

Benigna                                                             .
Cáncer de lengua                                              
Cáncer de labio

Maligna
De Labio
De Encia                                             

Desarrollo de las lesiones maligna.
Cáncer de lengua.

·       *Cáncer más frecuente.
·       Boca, borde, sup inferior.
·       Ulcera necrotica indura.
·       Metástasis frecuente y precoses.
·       Submaxilares, submentales, cervicales.


Cáncer de labio.
·       Varón después de 50.
·       Mayormente labios inferiores.
·       Ulceración sup de la mucosa.
·       Excrecia verrugosa.
·       Ulcera indura indolora.
·       Metástasis tardía.


Leucoplasia.

·       Placa blanquecina sobre Mucosa bucal.
·       Placa elevada con zona frecuente.

Lesiones benigna de lengua.
·       Vitaminosis.
·       Tx antibiótico prolongada.
·       Sífilis.
·       Traumatismo
·       Alteraciones de dientes.
·       Tuberculosis.
·       Lengua geográfica.

Lesiones benigna

Epulis                                                             
Tumor nodular                                                
Pardo rojizo                                                      
Firme                                                                
No doloroso                                                     
Parte externa d borde alveolar                         
Infamatorio

Ranula
Proceso Quistico
Tenso Azulado
Translucido
Suelo Bucal                                                

Síndrome de Peutz-jeghers

·       Mancha melanocita.
·       Piel y mucosa oral.
·       Pólipos intestino delgado.



Síndrome de Peutz-jeghers


Amigdalitis:
Generalmente de origen viral pero también puede ser de origen bacteriano. El principal agente es el Estreptococo tipo A (es responsable de la fiebre reumática).
·          
      Se puede observar placas blanquecinas purulentas en amígdalas acompañado con hipertrofia del mismo.
Amigdalitis Adenoides:
Paciente se encuentra con cara de adenoides, dificultad en respirar por nariz. El individuo tiene como coliflor en nasofaringe.


También se puede encontrar abscesos peris amigdalinas y abscesos retro faringe

*Diario Reflexivo #4*

Continuamos con mas Profundidad el Tema del Cuello:

Para Descubrir las Lesiones del Cuello, nos ubicamos en el triangulo posterior y anterior , los cuales estan divididos por el Musculo Esternocleidomastoideo.



Observamos:
*Pulsaciones de las Arterias.
*Orificios de Fistulas
*Movimientos de Flexion
*Movimientos de Extension
*Movimientos de Rotacion
*Movimientos Laterales
*Movimientos de Inclinacion

Palpamos:
*Tormenta Tiroidea
*Pulso Carotideo
*Glandula Tiroides

Auscultamos:
*Flujo Sanguineo
*Flujo de Aire
*Fistulas

La Mayoria de los Tumores del Cuello, son Metastasis y existen un sin numeros de enfermedades que producen nodulos en el mismo.

Vemos ademas:
-Las Adenopatias, y aqui describimos:
   *Tamaño
   *Volumen
   *Consistencia
   *Intensidad del Dolor
   *Localización

*Diario Reflexivo #5*

**La Glandula Tiroides

La glándula tiroides es un órgano ubicado en el cuello, por debajo de la “manzana de Adán” y por arriba del hueso esternón. Tiene forma de mariposa con dos lóbulos laterales unidos por uno medio o istmo.
Normalmente pesa entre 20-25 grs. y es responsable de producir las hormonas tiroideas T3 y T4 que circulan por la sangre hacia todo el cuerpo.





Realizamos:
*Palpacion
*Tecnicas
*Inspeccion

Observamos:
*Bocio(crecimiento del tiroides puede ser canceroso o hipertrofia)
*Hipertiroidismo
*Tiroiditis
*Nodulos

Hipertiroidismo:
Es una afección en la cual la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea. La afección a menudo se denomina "tiroides hiperactiva".

Paciente con Hipertiroidismo


Se Observan:
*Presentaciones glandulares
*Sintomas( aumento de la temperatura,nerviosismo,sudoracion en las manos)
*Manifestaciones clinicas
*Triada enfermedades graves
*Lipolisis(poca grasa corporal

Tiroiditis
Es el término general que se refiere a la “inflamación de la glándula tiroides”. La tiroiditis incluye un grupo de trastornos individuales todos los cuales causan inflamación de la tiroides y como resultado producen distintas presentaciones clínicas. Se clasifica de acuerdo a la gravedad de la inflamacion:

-Supurativa aguda
*Dolor intenso
*Inicio súbito
*Disfagia ,fiebre y escalofrios
*Forma abscesos

-Subaguda
*Inicio subito
*Edema y dolor del tiroides
*Irradiacion.

*De Riedel
*Inicio insidioso
*Tiroides fibrosa
*Dura con hipertrofia
*Disfagia, disnea, disfonía
*Diferenciación de cáncer

 *Hashimoto
*Crónica mas común
*Crecimiento dolor
*Hipersensibilidad en región tiroides
*Disnea, disfagia
*Consistencia de caucho

*Síndrome Torácico S.P.
*Costilla cervical, escaleno ant, síndrome costoclavicular
*Compresión: plexo braquial, arteria subclavia, vena subclavia
*Manifestaciones clínicas dependen del elemento comprimido
*Maniobra de Adson.

 Tumoración benigna del cuello
*Tiroidea
*Graso · Sebada
*Secundaria a infecciones
*Glándulas salivares
*Neurogenas


 

Cancer de Tiroides:
Puede Iniciar como nodulo, glandula dura y fija, produciendo disfagia, disnea y afecta en nervio Laringorrecurrente.

Paciente con Cancer de Tiroides













Hipotiroidismo:
Significa que la glándula tiroides no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea para mantener el cuerpo funcionando de manera normal. Las personas hipotiroideas tienen muy poca hormona tiroidea en la sangre. Las causas frecuentes son: enfermedad autoinmune, la eliminación quirúrgica de la tiroides y el tratamiento radiactivo.

*Diario Reflexivo #6*

Estos fueron los Conceptos a Investigar para la Practica en El Hospital.

Homeostasia:
Representa un estado de equilibrio o constancia relativa del ambiente interno (líquido extracelular) del cuerpo, principalmente con respecto a su composición química, su presión osmótica, su concentración de iones de hidrógeno y su temperatura.

Convalecencia:
Período más o menos prolongado que sucede a la terminación de una enfermedad y durante el cual se restablece progresivamente el funcionamiento normal de los diversos órganos y aparatos. La convalecencia no termina hasta el retorno completo a la salud.

Los pacientes que son enfermos mentales no pasan por convalecencia

-La convalecencia empieza en el momento de la herida.

Podemos encontrar cambios endocrinos en el paciente convaleciente.

Las fases de la convalecencia son:
 *Herida aguda
·     *Crisis
·     *Anabolia
·     *Aumento de grasa
Paciente Convaleciente

*Diario Reflexivo #7*

Hoy en la Practica estuvimos realizando el Examen de Cabeza y Cuello, y es el siguiente.



HOSPITAL INFANTIL ARTURO GRULLON.
 
Nombre: J.M. N.
Edad: 17 años
Nacionalidad: Dominicano
Sexo: Masculino
Dirección: Hato del Yaque, Santiago.
Fecha: Feb 14/2011
Hora: 9:17am
Estado civil: Soltero.
Nivel académico: 7mo. de Basica.

Examen Físico De la Cabeza y Cuello
Paciente que hace 2 días se presentó a este Centro de Salud, vía Emergencia, por motivo de un Accidente de Transito, provocando múltiples laceraciones y traumas en cara y extremidades Superiores.

Inspección general:
Paciente masculino de 17 años de edad orientado al tiempo y espacio, colaborador. El paciente se encuentra en decúbito supino. Su desarrollo luce apropiado para su edad, higiénico e icterico.

Cabeza:
Paciente tiene buena implantación de cuero cabelludo, cabello negro, crespo, corto algo quebradizo, con presencia de caspa, laceraciones múltiples en región parietal derecha y temporal izquierda, además en región cigomatica derecha, dichas laceraciones son de poca profundidad, presencia de una cicatriz de aproximadamente 3 cm de longitud. No hay presencia de tumores, masas, nódulos, decoloraciones ni alguna otra anormalidad.

Piel y anexos:
Paciente tiene la piel reseca, icterica, no hay evidencia de maculas, pápulas, petequia, púrpura, masas, nódulos, crecimientos anormales, cianosis.

Ojos:
Iris de color negro, asimétricos, hay acomodación, responden al estímulos. Esclera blanca con evidencia de edema, ictericia, anemia. Presencia de midriasis.

Cejas:
Abundante, simétricas, negras. 

Parpados:
Ligero edema, no hay evidencias de cicatrices.

Pestañas:
Negras y abundantes.

Nariz
Simétrica, con pequeña laceración externa, tabique sin perforaciones, ausencia de deformidades, libre de pólipos, ausencia de secreciones anormales.


Oídos:

Pabellón simétrico, presencia dolor interno y externo, presencia de pápulas en el trago y hélice, conducto auditivo externo libre de alteraciones, tímpano intacto, signo de trago negativo.

Labios:
Presencia de dolor, edema, deshidratación.

Lengua:
Normo gloso, color pálido, no hay evidencia de tumores, masas, nódulos, Leucoplasia.

Dientes:

Color blanco, completos, con evidencia de caries.

Encías:

Normo coloreadas, no hay evidencia de gingivitis, masas, nódulos.

Faringe:
Amígdalas presentes, color rosado pálido, sin placas, criptas, exudados

Cuello:
Cilíndrico, simétrico con movimientos de flexión, extensión, inclinación y rotación normales.  Laceración a nivel supraclavicular derecha. No hay evidencia de tumores, nódulos, masas, cicatrices. No hay presencia de ganglios palpables.

Tiroides:
Tamaño normal, palpable, no hay evidencia de hipertrofia, bocio, masas, nódulos, tumoraciones.

Concepto de Masa y Tumoración.

Un tumor es cualquier alteración de los tejidos que produzca un aumento de volumen. Es un agrandamiento anormal de una parte del cuerpo que aparece, por tanto hinchada o distendida. En sentido restringido, un tumor es cualquier bulto que se deba a un aumento en el número de células que lo componen, independientemente de que sean de carácter benigno o maligno. Cuando un tumor es maligno, tiene capacidad de invasión o infiltración y de metastasis a lugares distantes del tumor primario, siendo un cáncer metastásico.



Parámetros de la Tumoración:

*Fecha de aparición:
La fecha de aparición de una masa debiera determinarse lo más exactamente posible.

*Evolución:
Implica una descripción cronológica y detallada del curso que ha seguido la tumoración desde el paciente se percato de la presencia de la misma. La evolución puede ser progresiva, estacionaria, o regresiva en caso de que el tumor haya aumentado de tamaño.

*Localización:
Se refiere a la situación mas exacta y precisa posible de la masa tumoral en cuanto a la región anatómica correspondiente y, si es posible, en cuanto al órgano o estructura anatómica interesadas.

*Forma:
La forma deberá describirse usando imágenes geométricas conocidas como esférica, ovoide, etc. La descripción de la forma de un tumor debe incluir un comentario acerca de los límites o bordes del mismo.

*Dimisiones:
Deberá señalarse el tamaño del tumor en los tres planos espaciales cuando esto sea posible (longitud, anchura, y grosos)

*Superficie:
Se refiere la impresión que deja al tacto la superficie de la masa examinada. Puede ser lisa irregular, rugosa nodular, áspera, aterciopelada. Etc.


*Consistencia:
 Debe reportarse se la consistencia de un tumor es duro o blanda.

*Movilidad:
Se hace referencia al grado de desplazamiento que se puede imprimir al tumor por si mismo y en relación a las estructura vecina.

*Fenómenos asociados:
El enrojecimiento, el dolor, los cambios locales de temperaturas, los fenómenos auscultatorio y paliatorios como las crepitaciones y la pulsación son frecuentemente fenómenos asociados a un tumor y que deberán ser descrito.



Questionario del 1 Parcial!

1-Que es la propedéutica?
Es la introducción preliminar a una enseñanza as completa del arte de la medicina.

2-A que se define diagnostico?

Es el conocimiento de las alteraciones anatómicas y fisiológicas que el agente morboso ha producido en el organismo y se basa en los síntomas funcionales y signos físicos.

3-Que es el signo?

Son las manifestaciones objetivas de la enfermedad.

4-Que es un síntomas?

Son las manifestaciones de una alteración orgánica o funcional apreciable solamente por el paciente. Sensación subjetiva.

5-Que es un síndrome?

Es una serie de signos y síntomas que se existen a un tiempo y definen clínicamente en estado morboso determinado.

6-Dar 4 ejemplo de síntomas.

*Cefalea.
*Prurito.
*Astemia
*Fotofobia.


7-Dar 5 ejemplo de signos?
*
Alitosis
*Palidez
*Adema
*Tumoraciones
*Soplo cardiaco.


8-A que se denomina pronostico?
Es a predicción de la evolución probablemente segura de una enfermedad, se formula basándose en la experiencia persona y podría decirse que es la proyección de los hechos, fundándose sobre el fenómeno actual.

9-A que se denomina tratamiento?
Son los medios profilácticos, higiénicos, dietéticos y terapéuticos, que se señalan para combatir las enfermedades y evitar su propagación. 

10-Cuales son los métodos generales de la exploración?
*Interrogatorio.
*Inspección
*Palpación
*Percusión
*Auscultación
*Percusión auscultatoria.
*Punción
*Medición y método de laboratorio.


11-Cuales son los objetivos para recabar los datos necesarios que conforman una historia clínica general?
*
Relación medico paciente
*Técnica de interrogatorio
*Exploración física.


12-Cuales son los pasos generales para una historia clínica?
*Ficha clínica o de identificación.
*Motivo de consulta.
*Principios y evolución del padecimiento actual.
*Antecedentes heredo-familiares.
*Atencedente no patológico.
*Atencedente no patológico.
*Antecedente genito-obstétrico.
*Síntomas generales.
*Interrogatorio por aparato y sistema.

 13-Que abarca la exploración física topográfica?
*Cabeza
*Cuello
*Tórax
*Abdomen
*Genitales
*Extremidades
*Mamas


14-Cual es el contenido teórico-practico en el historial clínico?
*Relación medico-paciente
*Bioética.
*Entrevista medica
*Reglas interrogatorio.
*Conceptos básicos de la comunicación
*Interrogatorio


15-Cuales son las herramientas básicas para un buen examen físico?
*Inspección
*Palpación
*Sabor
*Percusión
*Auscultación
*Transluminación
*Olfato


16-Cuales enfermedades se pueden manifestar en las manos?
La mano húmeda y caliente hará sospechar hipertiroidismo.
Una mano húmeda y fría refleja aumento del tono simpático, enfermedad de Raynaud.
El enrojecimiento intenso de la eminencias tenar e hipotenar, sugiere cirrosis hepática.


17-Que posición debe de tomar el paciente para el examen de la cabeza y cuello y cual es mejor?
El paciente debe estar sentado o acostado, pero lo mejor es sentado.

18-Que debemos de observar en la piel de la cabeza y cuello?
Manchas de cualquier tipo, las cicatrices de quemaduras o intervenciones quirúrgicas previas, y la piel telangietasica producida por radioterapia.
Hay que recordar que la piel curtida por la interfiere es campo fértil para el desarrollo del cáncer.


19-Que se busca en la inspección del cuero cabelludo y el pelo de la cabeza, cara y cuello?
Se debe registrar la cantidad, textura, distribución del pelo, implantación, masa, nódulo, cicatrices.

20-Que debemos de tener cuenta en el examen de los ojos?
Estado de las cejas, forma de los ojos, dimensiones e irregularidades de las pupilas, posición del globo ocular y estado de la esclerótica y conjuntiva.

21-Para que se utiliza el otoscopio en el examen del oído?
Para el examen del conducto auditivo externo y los tímpanos

22-Que aparato de utiliza para medir la agudeza del oído en el examen físico?

El diapasón. 

23-Que es una querratosis seborreica?
Se trata de una lesión precancerosa que aparece en la edad avanzada en forma de nódulo verrugoso superficial de color parduzco recubierto de escamas grasosas y húmedas

 24-Que valoramos en la inspección de la nariz?
El contorno, la simetría, si hay perforación, ulceración o desviación del tabique.

 25-Que debemos de observar en la cavidad bucal?
Labios, dientes, bordes alveolares, mucosa bucal, paladar blando y duro, suelo de la boca, lengua, amígdalas y orofaringe. .

26-Mencione 5 lesiones a nivel de la piel.
*Nevo de unión
*Verruga senil
*Quiste dermoide.
*Querratosis senil
*Carcinoma de células básales.

27-Que instrumento se utilizan para el examen de la cavidad bucal?

Una simple lámpara de mano, un depresor de lengua y el dedo que palpa.

28-Que parte de la cavidad bucal suele respetar el cáncer?
El dorso de la lengua por delante de las pupilas circunvaladas.

29-Cuales son los lugares de elección para el cáncer de la cavidad bucal?

Los lados y la superficie inferior de la lengua, su base, el suelo de la boca, los bordes alveolares y la mucosa bucal.

30-Característica del cáncer de lengua.

Es el tumor maligno más frecuente de la cavidad bucal, ulceras necroticas indurada, las metástasis son frecuente y precoses, los ganglios submaxilares y submentonianos suele ser lo más afectados.

31-Que es el conducto de stenon y donde se localiza?

Es el conducto de excreción de la glándula parotida y se localiza a nivel del segundo molar superior.

32-Cuales procesos o enfermedades pueden provocar lesiones benigna de la lengua?

*Avitamitosis
*Uso prolongado de antibiótico.
*Sífilis
*Traumatismo
*Tuberculosis.


33-Por que se caracteriza el síndrome de peut-jeghers?
Este síndrome se caracteriza por el deposito de melanina en la piel o mucosa bucal, acompañados de pólipos en el intestino delgado.  

34-Que se debe examinar en la inspección del cuello?
*Asimetría
*Hinchazón
*Pulsaciones
*Fístulas
*Limitaciones del movimiento


35-como se efectúa la palpación del cuello?
De manera superficial y profunda.

36-Que produce la enfermedad de Hodgkin?
Produce ganglios voluminosos no dolorosos, aislados, de consistencia firme, como el caucho.

 37-Que nos permite sospechar el probable origen primario de la lesión de un ganglio?
El carácter, la localización de la adenopatía y la característica física.

38-Las lesiones de los ganglios cervicales profundo hará sospechar que la lesión primaria proviene de que lugares?
Sobre la base de la lengua, la naso faringe, la zona amígdalas, la faringe o la laringe.

39-Como suele ser el tiroides normal?
Suele ser palpable, en persona delgadas, a cada la de la traque, como masa firme y lisa que se eleva con los movimientos de deglución, en personas obesa o de cuello corta quizás no se perciba.

40-Que es el hipertiroidismo, cuales son los signos se pueden descubrir en la propia glándula?Aumento de la vascularidad, el thrill palpable y el soplo audible.

41-Que diferencia hay entre el bocio del hashimoto y el bocio de Riedel?
El bocio de Hashimoto se presenta como una masa en el cuello. La glándula esto aumentando de tamaño en forma difusa y tiene consistencia de caucho, puede hablar dolor; mientras que el bocio de Riedel, es de comienzo insidioso, los primeros síntomas son compresión traqueal progresiva. La glándula esta sustituida por tejido fibroso denso y duro, que suele causar hipertrofia irregular.

42-Mencione 4 lesiones congénitas del cuello.
*Quiste del conducto Tirogloso.
*Quiste y fístula de origen branquial.
*Higroma quistito
*Tortícolis

43-Que es lo que se conoce como síndrome del escaleno anterior?
Es el síndrome en el cual el plexo braquial esta en posición anormal, ósea que sale de la medula espinal tan abajo que puede quedar comprimido contra la primera costilla.

44-Que % de los tumores del cuellos son malignos?

Un 80%.

45-Cuales son las característica del cáncer de tiroides?

*Presencia de un nódulo solitario.
*Glándua irregularmente nodular de consistencia adherida a los tejos subyacentes.
*Compresión de esófago y de traquea puede dificultar la respiración.
*Ronquera.